No ha habido que esperar mucho. En el proceso de adjudicación de plazas MIR del presente año 2020, las 41 plazas ofertadas como especialista en cirugía plástica, estética y reparadora han sido las primeras en agotarse. En el segundo día de adjudicación, se ha asignado la última plaza, con la adjudicación de la misma al Hospital Universitario de Cáceres. Apenas veinte minutos después, se han adjudicado todas las plazas para Dermatología, segunda especialidad médica en agotarse este año.
Se mantiene así la tendencia de los últimos años en el proceso de adjudicación de plazas MIR, en los que la cirugía plástica, estética y reparadora es la primera o segunda especialidad médica que antes se agota entre los aspirantes y la que más ha reducido su relación de número de orden entre primer y último demandante. Es decir, no sólo se agota rápido, si no que se agota entre los aspirantes con mejor puntuación.
La dificultad de convertirse en cirujano plástico
Datos que no hacen más que poner en evidencia lo extremadamente difícil que es convertirse en cirujano plástico, estético y reparador. Porque como ya hemos desarrollado en otras ocasiones, convertirse en licenciado en medicina es sólo el primer paso. Después queda este duro proceso de selección al que hacemos referencia hoy, que conduce a un largo e intenso proceso de especialización de alto nivel en cirugía como médico interno residente que dura varios años.
Sí, especializarse en cirugía plástica, estética y reparadora es extremadamente difícil y adquirir las competencias de la especialidad es algo que no está al alcance de todos. Por ello, queremos enfatizar en nuestra denuncia ante la intrusión médica tan extendida en nuestra especialidad.
No sólo por la principal razón, que es la seguridad del paciente; si no también como muestra de respeto hacia todos los médicos que han dedicado su juventud a formarse y especializarse en cirugía plástica, estética y reparadora y ven cómo ‘cualquiera’ se ofrece a hacer procedimientos que son de su exclusiva competencia, abaratando costes y desprestigiando a la profesión.
Basta de intrusión médica en nuestra especialidad
De cara a la sociedad, la cirugía plástica es una especialidad prestigiosa. Lo es porque la sociedad es consciente de su dificultad. Y lo es porque un cirujano plástico titulado tiene la capacidad de hacer cambios que mejoran la vida de las personas en algo tan delicado y subjetivo como su aspecto físico y, por extensión, a su estado interior.
Pero todas las especialidades médicas son necesarias y como tal, deben estar desempeñadas por médicos que antepongan la buena práxis y la seguridad del paciente sobre todo lo demás. Más allá del prestigio o del estátus social, todos los médicos, sea cual sea nuestra especialidad, tratamos a personas que confían en nosotros y se merecen, como mínimo, que seamos sinceros en nuestras competencias.
Enhorabuena a los futuros cirujanos plásticos
Desde la Sociedad Balear de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora damos la enhorabuena y deseamos muchísima suerte a todos los futuros cirujanos plásticos que han conseguido su plaza MIR en 2020.