En los últimos años determinadas especialidades de la salud se han visto afectadas por una fuerte presencia de intrusismo profesional, destacando entre ellas la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
El Senado ha aprobado una enmienda transaccional acordada por el PP y el PSOE para instar al Gobierno a que refuerce la regulación de las especialidades MIR, y más especialmente la referida a la Cirugía Plástica y Reparadora, evitando así el “intrusismo profesional”. Se ha aprobado con 26 votos a favor y dos abstenciones.
La necesidad de una regulación más restrictiva de las especialidades médicas
Ya en 2015, la Secpre (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética) estimaba que en España unos 9.000 médicos realizaban cirugías estéticas sin tener la titulación adecuada. El título para adquirir la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora se obtiene tras una formación continuada: cinco años en la carrera universitaria de medicina más seis años dedicados a la residencia específica en esta especialidad.
La falta de una regulación más restrictiva promueve la proliferación de másteres no reglados, emitidos por empresas privadas, que fomentan la intrusión médica en el sector de la cirugía plástica, estética y reparadora, causando entre los profesionales del sector problemas en sus competencias. Esto es porque médicos sin especialidad (que únicamente han cursado la carrera universitaria pero no el MIR) se colocan apellidos derivados de éstos másteres o de la mera repetición de algunas práctica a lo largo de los años.
Desde la Sociedad Balear de Cirujanos Plásticos denunciamos que “la intrusión en el sector ocasiona malestar entre los profesionales de la cirugía plástica y en ocasiones, problemas reales de mala praxis médica en pacientes por falta de formación adecuada. Porque bajo el paraguas de que “todos son médicos”, el paciente puede pensar de forma errónea que un médico sólo por serlo está preparado para realizar cualquier cirugía en cualquier parte del cuerpo. Es por esto por lo que hablamos de “intrusión” y no de “intrusismo” en cirugía plástica ”
¿Cómo es la Ley de la intrusión médica actualmente?
La Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, establece en su artículo 5.1 que los profesionales y los responsables de los centros sanitarios deberán facilitar a sus pacientes el ejercicio del derecho a conocer el nombre, la titulación y la especialidad de los profesionales sanitarios que les atienden, así como a conocer la categoría y función de éstos, si así estuvieran definidas en su centro o institución.
Por otra parte, en su artículo 16.3 recoge que la posesión del título de especialista será necesaria para utilizar de modo expreso la denominación de “especialista”, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en centros y establecimientos públicos y privados.
En resumen, la Ley no impide a un médico general sin especialidad, llevar a cabo cirugías de la especialidad en Cirugía plástica, estética y reparadora, pero sí que castiga severamente a quien dice que es lo que realmente no es y a quien no es transparente e intenta evitar que sus pacientes comprueben su titulación.
Necesitamos que esta ley sea conocida por los pacientes y que, además, hay determinadas especialidades que no existen en España: cirujano cosmético, cirujano facial, etc.
Se abre por tanto una puerta de esperanza para poder regular la situación y combatir el intrusismo profesional y la mala praxis médica en el ámbito de la cirugía plástica, hecho que beneficiará tanto a los pacientes como a la reputación social de la especialidad como tal, que dejará de identificarse con resultados consecuencia de manos poco o nada formadas.