Los procedimientos y técnicas que se llevan a cabo hoy día en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en ocasiones son objeto de especulaciones, mitos y leyendas que se dispersan por la población general. Desde la SBCPRE queremos utilizar nuestra experiencia y conocimiento para desmontar algunas de estas afirmaciones erróneas que seguramente habrás escuchado alguna vez:

La cirugía plástica puede hacerla cualquiera

Nada más lejos de la realidad. En España, para ser Cirujano Plástico, Estético y Reparador se debe cursar la carrera de Medicina y posteriormente cursar la especialidad en cirugía plástica, estética y reparadora. Esta necesariamente ha de efectuarse vía MIR. Es decir, la preparación de una cirujano plástico, estético y reparador puede llegar a durar, como mínimo, en torno a los 10-12 años.

La cirugía estética sólo mejora el aspecto exterior

Falso. Aunque los cambios externos que produce la cirugía plástica sea lo más llamativo, lo cierto es que la mayoría de los pacientes reconocen que su actitud hacia la vida y hacia sí mismos cambia en gran medida después de su tratamiento u operación. Con la intervención se soluciona un problema físico que les impedía sentirse bien consigo mismos. De esta manera, no solo se produce una mejoría a nivel exterior. También a nivel de autoestima y confianza.

El Botox se aplica para dar volumen a los labios

Esto es una barbaridad muy extendida. El bótox disminuye la movilidad de la zona donde se inyecta, paralizando parcialmente el músculo y evitando así la aparición de pliegues en la piel adyacente (las conocidas como arrugas de expresión). Pero en ningún caso aporta volumen. Además, únicamente se puede aplicar en el tercio superior del rostro (frente, entrecejo y patas de gallo), aunque tiene otros usos médicos como tratamiento frente a la migraña y la hiperhidrosis.

La cirugía plástica soluciona problemas de obesidad

Otra afirmación que, además de errónea, puede incluso resultar peligrosa. Cuando se padece obesidad (a unos niveles de peligrosidad críticos para la salud) en necesario ponerse en manos de un endocrinólogo, que indicará, si el paciente así lo requiere, la realización de algún tipo de cirugía bariátrica. La cirugía plástica mejora aspectos estéticos y/o funcionales de algunas partes del cuerpo, pero no soluciona problemas de obesidad.

Si tienes dudas o has escuchado alguna afirmación dudosa acerca de cirugía plástica, estética y reparadora, no dudes en contactar con nosotros.