Malentendidos con las técnicas quirúrgicas y procedimientos que se llevan a cabo hoy día en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora producen muchos mitos y leyendas que se dispersan y asientan entre el gran público. Desde la SBCPRE queremos utilizar nuestra experiencia y conocimiento para desmontar algunas de estas afirmaciones erróneas que seguramente habrás escuchado alguna vez:
El post-operatorio en cirugía plástica es muy doloroso
Afirmación sin sustento. Las técnicas quirúrgicas han avanzado muchísimo hacia procedimientos con una invasividad mínima y de tiempos cada vez más cortos. Esta optimización de la cirugía ha permitido el desarrollo de controles exhaustivos del dolor del paciente durante y después de la intervención. Todo ello con el objetivo de que los pacientes no sientan ningún dolor durante el post-operatorio. Después de una cirugía plástica tendrás que guardar reposo, pero no sufrirás.
El ácido hialurónico es una sustancia artificial y peligrosa
Rotundamente falso. El ácido hialurónico es un polisacárido del tipo de los glucosaminoglucanos que está presente y se produce de forma natural en nuestro organismo, jugando un importante papel en la piel por su función retenedora de agua. Por ello mismo, el ácido hialurónico sintetizado en laboratorio es totalmente biocompatible y se puede utilizar en cualquier tipo de piel (siguiendo las recomendaciones médicas en todo momento).
Los rellenos faciales te dejan la cara “plasticosa”
De nuevo, una afirmación que se ha quedado obsoleta. La evolución de las técnicas para corregir arrugas faciales están muy refinadas y los resultados que ofrecen son muy sutiles, dejando una apariencia totalmente natural. Nadie se dará cuenta de que te has hecho nada a menos que se lo digas. Además, las sustancias de relleno son cada vez más biocompatibles, por lo que las posibles complicaciones posteriores son mínimas.
La grasa que se quita con la liposucción vuelve a regenerarse
Otra leyenda errónea y que indica un gran desconocimiento de lo que es una liposucción. Al retirarse la grasa localizada en una liposucción se eliminan los adipocitos, que son las células del cuerpo en las que la grasa es almacenada, consiguiendo que el cambio sea permanente. Aunque algunos adipocitos permanecerán en la zona (es imposible retirar todas las células grasas), manteniendo unos hábitos de vida saludables de dieta equilibrada y ejercicio regular podemos controlarlo fácilmente y no notarlo a nivel estético.
Si tienes dudas o has escuchado alguna afirmación dudosa acerca de cirugía plástica, estética y reparadora, no dudes en contactar con nosotros.