En un reciente realizado por ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética), se ha podido determinar que 2017 fue el año en el que se consolidó la tendencia de la cirugía de rejuvenecimiento vaginal, con un crecimiento a nivel mundial en la demanda del 22% con respecto al año anterior.

La consolidación de la cirugía íntima femenina

Si bien en los últimos años se había constatado un aumento de las conocidas como cirugías íntimas femeninas, según datos de la ISAPS, los procedimientos (quirúrgicos y no quirúrgicos) englobados dentro de la ginecoestética son los que más crecen a nivel mundial, en un momento en el que la cirugía plástica, estética y reparadora cada vez llega a un abanico de potenciales pacientes más amplio.

Las cirugías corporales, de hecho, son la tipología de intervenciones que más aumentaron en 2017, creciendo un 7% con respecto al año 2016. Además de la ginecoestética, otros procedimientos corporales que aumentaron notablemente en cuanto a número de intervenciones son los liftings, registrando un aumento del 21% para el lifting corporal inferior, del 16% para el lifting de glúteos y un crecimiento en la demanda del 8% tanto para lifting de brazos como de muslos.

La cirugía de aumento de glúteos también experimentó un gran crecimiento a nivel global, tanto para los aumentos con prótesis de silicona (un 17% más de cirugías), como para los realizados mediante lipotransferencia (cuya demanda aumentó un 11%).

Aumento moderado de la cirugía mamaria y cirugía facial

Otro tipo de procedimientos, como la cirugía mamaria y la facial aumentaron respectivamente un 4% y un 1% respectivamente con respecto a los datos de 2016. La rinoplastia (con un aumento del 11% en el número de cirugías en 2017) es la cirugía facial más al alza, junto con el lifting facial (incremento del 8% en la demanda).

Por su parte, son los aumentos mamarios con prótesis de solución salina la cirugía mamaria que más aumenta su demanda (un 13% más con respecto al año anterior), seguido muy de cerca de la mastopexia, o cirugía de elevación de mamas, con o sin prótesis, que tuvo un incremento del 12%.

En cuanto a los procedimientos que experimentaron una tendencia a la baja en el periodo estudiado, encontramos el contorneado de los huesos faciales como la cirugía cuya demanda sufre una mayor caída, con un decrecimiento del 12%.

Cantidad de procedimientos estéticos y quirurgicos

Se resiente la demanda de procedimientos no quirúrgicos

Alejándonos del ámbito quirúrgico, la demanda de procedimientos no quirúrgicos a nivel mundial decreció un 5%, siendo los tratamientos de rejuvenecimiento facial, como por ejemplo el peeling químico o la dermoabrasión; los que más dejan de solicitar los pacientes, habiéndose disminuido su demanda hasta en un 20%. Por su parte, la demanda de tratamientos estéticos inyectables, se mantiene prácticamente estable (bajada del 1% en la demanda global), aunque los rellenos con toxina botulínica y hidroxiapatita cálcica aumentan un 1% respectivamente.

La brecha de género en la demanda de cirugía plástica

En cuanto a la diferencia de género, las mujeres continuaron siendo en 2017 las principales demandantes de cirugía plástica, suponiendo el 86,4% de las intervenciones. Las cinco cirugías más comunes solicitadas por mujeres son el aumento de pecho con implantes de silicona, la liposucción, la blefaroplastia, la abdominoplastia y la mastopexia. Los hombres contabilizaron el 14,4% de las intervenciones a nivel global, siendo las cirugías más demandadas por ellos la blefaroplastia, la ginecomastia, la rinoplastia, la liposucción y el trasplante capilar.

Próximamente, el informe del periodo 2017-2018

Muy pronto se publicará el informe de ISAPS con los cambios de tendencia en el periodo 2017-2018, para lo cual la SBCPRE elaborará un nuevo análisis pormenorizado del estado de la demanda de intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora alrededor del mundo.