La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es una especialidad que se presta a multitud de malentendidos y concepciones erróneas entre la población general. Desde la SBCPRE queremos utilizar nuestra experiencia y conocimiento para esclarecer algunas de estas falsas afirmaciones que seguramente alguna vez han llegado a ti:
Las prótesis de suero salino son más seguras que las de silicona
Una afirmación a todas luces falsa. Las prótesis de suero salino presentan esta sustancia en el relleno, pero la cobertura de la prótesis (es decir la bolsa que va rellena de líquido) también está manufacturada con silicona, por lo que dicha sustancia está presente en ambos tipos de prótesis. Sí es cierto que hace algunos años eran más seguras en caso de rotura que cierto tipo de prótesis rellenas con gel de silicona líquido. Pero actualmente, los geles de silicona de alta cohesividad hacen que el relleno de la prótesis no se desparrame en caso de rotura y sean igual de seguras.
El botox sirve para todo tipo de arrugas
Afirmar esto sólo manifiesta un gran desconocimiento de cómo funcionan las sustancias de relleno como el botox. Las únicas zonas del óvalo facial en las que se puede infiltrar botox para “mejorar arrugas” son las del tercio superior, es decir en la frente, entrecejo y zona periorbital. Las arrugas alrededor de los labios, lineas de marioneta, código de barras o surcos nasogenianos mejoran con otras sustancias de relleno que ejercen una función de voluminización, como el ácido hialurónico.
El envejecimiento se puede evitar con Cirugía Plástica
Este mantra lo escuchamos repetido hasta la saciedad en la prensa del corazón y los medios de comunicación. Pues es totalmente falso, ya que para la ciencia no existe actualmente nada que pueda “evitar” o “parar” el envejecimiento con carácter preventivo. Es decir, no se pueden realizar cirugías para quitar los signos del envejecimiento antes de que estos aparezcan. En medicina estética, sin embargo, algunos tratamientos si pueden mejorar la calidad de la piel para “retrasar” el envejecimiento.
La cirugía plástica sólo se hace por un capricho estético
Algunas personas tienen una concepción banal de la cirugía plástica, piensan que solo sirve para que ciertas personas tengan cubiertos sus ‘caprichos’ estéticos. Esto es rotúndamente falso. La cirugía plástica se emplea también para corregir problemas o defectos físicos que dificultan el día a día de las personas como por ejemplo: la reconstrucción del pecho tras el cáncer, la corrección del labio leporino, la eliminación de cicatrices, el tratamiento y cuidado de grandes quemados o la extirpación y cobertura de grandes tumores, entre muchas otras. Piénsalo dos veces antes de volver a decir que la cirugía plástica es solo una cuestión de aspecto físico.
Si tienes dudas o has escuchado alguna afirmación dudosa o errónea sobre cirugía plástica, estética y reparadora, no dudes en contactar con nosotros.